jump to navigation

Prison Break ¿Verdad o Mentira? May 14, 2007

Posted by kLvin in Uncategorized.
trackback

Últimamente estoy bastante “enganchado” a las series EEUU de ficción tipo Lost o Prison Break. Y sobre esta ultima quería plantear varios interrogantes, me imagino que la mayoría habrá por lo menos oído hablar de la serie, otros habrán visto algún capitulo, algunos la seguirán en la sexta, y gente como yo se lo bajara de la mula subtitulado gracias a gente como http://www.cinesubtitulado.cl/menu.htm.

 

Por si algún despistado no sabe de qué va la serie, como breve resumen trata sobre Michael Scofield el cual idea un plan para salvar a su hermano condenado a muerte, por un crimen que no cometió. Para ello, debe sacarlo de la prisión Fox River mediante un laborioso plan. Una vez que escaparon en la primera temporada, la trama cambio de tercio y nos fuimos enterando que la trampa con la que encausaron a Lincom Burrows, hermano de Scofield, fue a través de un complot del gobierno bajo la influencia de la Compañía, que son una organización administrada por un grupo de multinacionales. Por ello se mezclan en la trama agentes del FBI, agentes secretos y toda la tecnología disponible en EEUU.

 

Por ello quería averiguar un poco más de los mitos sobre la tecnología que van apareciendo en Prison Break, y el primero que quería estudiar o comprobar es el poder localizar un Terminal móvil con tanta exactitud y con tanta rapidez como ocurre varias veces en la serie.

 

·        Partes identificables de un teléfono móvil

En primer lugar vamos a estudiar rápidamente de que se compone un celular móvil. Y aparte de la carcasa, cámara, teclado, batería existen dos conceptos vitales en un teléfono móvil. Uno es el IMEI International Mobile Equipment Identity” que como se puede deducir es un numero que identifica cada uno de los terminales que se fabrican, y segundo es la tarjeta SIM la cual contiene un numero significativo aparte del numero que usaremos para llamar.

·        ¿Porque un móvil es móvil?

Gracias a unas antenas colocadas por toda la zona de cobertura de las operadoras podemos llamar desde cualquier parte donde accedamos a una de estas antenas o celdas. Periódicamente el móvil y la celda se interrogan para saber si el Terminal esta conectado y si esta conectado que celda le pertenece. En este interrogatorio el móvil manda dos datos esenciales, el IMEI y el identificador SIM. Con que sepan alguno de estos datos el rastreo ya es posible.

·        ¿Cómo y cuando se puede rastrear un celular móvil?

Pues habiendo varias técnicas la más utilizada se basa en las técnicas de triangulación pasiva, utilizando la infraestructura celular existente. La ubicación se realiza con una precisión de entre 200 metros (en áreas urbanas) y 5 kilómetros (en zonas rurales). Las operadoras ofrecen también un servicio de localización siempre que el usuario autorice el servicio. Obviamente bajo orden judicial también se permite el rastreo de un Terminal. Incluso personas civiles con el equipamiento necesario pudieran rastrear terminales.

·        Evitar rastreo y navegación anónima

La forma mas fiable de evitar el rastreo de un Terminal móvil es apagarlo y quitarle la batería, incluso se debiera hacer un rato antes para evitar posibles pistas. Otra manera de navegación anónima es la telefonía móvil desde satélite o el despliegue de una red «anonimizadora» paralela. Esta última posibilidad es muy remota, ya que el espectro radioeléctrico es un bien escaso y regulado a nivel gubernamental y mundial. El ciudadano de a pié, no tendrá acceso a esas vías alternativas de «escape».

·        Consejos para mantener anónimo el Terminal.

La compra

Compra el móvil lejos de donde vives

Intenta evitar centros urbanos, ya que hay más posibilidades de ser grabado por cámaras de video vigilancia. Muchas tiendas pequeñas o de segunda mano no tienen cámaras de vigilancia, y las que las tienen no suelen conservar más de dos semanas las cintas.

No des tus datos verdaderos si te los preguntan. Muchas tiendas piden los datos pero no te piden el DNI, y no tienes la obligación de enseñárselo.

Compra un teléfono sencillo, con las prestaciones básicas únicamente.

No registres el teléfono.

Recarga el Terminal al contado y fuera de grandes almacenes alejado de videocámaras de seguridad.

Usar teléfonos móviles de forma segura

Con personal nos referimos a aquellos móviles que pueden relacionarse contigo. En el momento en el que des tu número de teléfono a amigos o conocidos puede acabar en una red de contactos controlada por el estado. Si tú eres un activista o tus conocidos lo son, esto pondrá en riesgo la seguridad del teléfono.

Nunca digas nada en un teléfono móvil personal que no puedas justificar o te pueda poner en un apuro. Aunque el móvil no lo utilices en una acción, su uso puede indicar que has participado en ella y, por consiguiente, puede que te investiguen.

Nunca lleves un móvil personal a una reunión, y si es posible no los lleves contigo. Los móviles son, en potencia, instrumentos de localización y escucha, y se deberían tratar como tales.

Si vas a una reunión comprometedora, apaga el móvil y quítale la batería mucho antes de llegar al lugar de encuentro, de lo contrario puede que los investigadores descubran el punto de encuentro. Incluso si no es una reunión secreta, es mejor que el móvil no esté presente, ya que nunca sabes lo que se va a decir. Además de darte mala imagen, llevar el móvil puede poner en riesgo la seguridad de otros.

Los móviles personales no deben llevarse a las acciones salvo circunstancias excepcionales. Si tienes que llevarlo para manifestaciones o por si se separa el grupo, quita la batería y no la pongas hasta que no haya surgido la necesidad.

No tiene sentido usar grandes medidas de seguridad cuando hacéis activismo a través de Internet si los registros de tu móvil proporcionan información a los investigadores de dónde vas a estar o dónde has estado.

Aconsejamos que no compres nunca los últimos modelos de teléfono móvil que incorporan cámaras de video o fotos. Estos teléfonos ponen en mayor riesgo tu seguridad ya que proporcionan una cara que relacionar a las voces. Nunca ha sido necesario ver las caras para hablar por teléfono, así que tampoco debería serlo ahora. Los activistas preocupados por la seguridad deberían prescindir de ello.

Prescinde de sistemas GPS o servicios similares en tu móvil siempre que sea posible. Estos sistemas pueden hacer la vida cotidiana más fácil, pero son una amenaza a tu seguridad.

Los mensajes de móvil (SMS) son muy útiles pero también muy fáciles de interceptar por los investigadores. Tanto la policía informática como los investigadores privados pueden acceder a los mensajes que lleguen a tu teléfono móvil y a los que tengas archivados. Borra inmediatamente tus mensajes de móvil y nunca escribas nada que no puedas explicar en un juicio.
Por último, los móviles pueden usarse para confundir. Por ejemplo, si un móvil fue usado en una acción y tú has sido acusado de usar ese móvil en esa acción. Una defensa posible sería afirmar que tú no has podido ser porque si observan los registros de tu teléfono móvil (tienes testigos de que es el tuyo) podrás demostrar que no estuvo ahí. En otras palabras, los registros de los teléfonos móviles pueden usarse para tener coartadas, especialmente si se hicieron llamadas desde él en el momento de la acción.

Conclusion:

Como conclusión podemos afirmar que si es posible localizar de forma fiable y rápida un Terminal del que previamente hayamos podido saber el numero, incluso seguramente la agencia de seguridad EEUU tenga dispositivos de seguimiento guiados por GPS. Estos datos probablemente Michael los tenga bien estudiado debido a los numerosos terminales que tenía depositados por varios sitios. Y la forma de cómo juega con el FBI en momentos que le convenía que le localizasen.

Cuestiones:

·        El agente Paúl Kellerman dice tener un teléfono imposible de rastrear. ¿Es posible?

·        ¿Las escuchas tienen que ser avaladas por un juez?

·        ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir rastrear un teléfono?

·        ¿Se podría modificar físicamente un Terminal para cambiarle el IMEI dinámicamente en cada llamada?

 

Mas cuestiones o aclaraciones o correcciones ya sabéis como hacérmelo llegar 😀

Enlaces de interes:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14841

http://www.waymovil.net/root/debate_2915.htm

http://www.argo.es/~jcea/artic/localiz.htm

http://www.spywareinfo.com/articles/cell_phones/

Comentarios»

1. Betzy - junio 20, 2007

hola quiero exponer el siguiente caso a ver si me pueden ayudar… a mihija le robaron el cel en su salon y haciendo preguntas e investigando ya tenemos a los 4 alumnos que intervinieron en el robo pero no sabemos cual de los 4 lo tiene.. si yo le digo a uno de ellos que lo tiene y no es ese, lo van a desaparecer.. el cel tiene un GPS. puedo yo saber por el GPS o por otra via cual de los muchahos es el que tiene el cel?

2. kLvin - junio 20, 2007

Umm que tipo de celular es? Porque no conozco muchos modelos comerciales que dispongan de GPS… De todas formas si lo tienen encendido lo mas practico es que vaya a su compañia de servicios de telefonia y mediante el IMEI (número de identificación único) puedan localizarlo o como minimo bloquearlo (esto último da igual que tengan el terminal encendido o apagado)

Un saludo

3. jhon - junio 30, 2007

hola me llamo jhon y me robaron el celular en el colegio y lo qiuero recuperar como hago se el imei.si me dicen como hacer para recuperarlo gracias mi mail es jhon_weny@hotmail.com digamme por favor

4. kLvin - julio 2, 2007

El imei te va a permitir por medio de tu operadora bloquear el celular para que nadie lo pueda usar. El localizarlo lo veo mas complicado y el recuperarlo casi imposible…

Date cuenta que se roban miles de celulares al dia, y muy pocos se recuperan…

Un saludo y suerte

5. kLvin - septiembre 5, 2007

Apagar el móvil: ¿misión imposible?

* Telefonía – VoIP

Imposible no, pero sí más complicado de lo que parece, al menos con algunos teléfonos móviles fabricados en los dos últimos años que incorporan GPS y E911 (un sistema de conexión a emergencias disponible en EE.UU.)

Según James M. Atkinson, experto en tecnovigilancia de Granite Island Group, este tipo de teléfonos continúan enviando sus coordenadas y siguen conectados a la torre de comunicaciones durante un tiempo variable (desde unos segundos a un par de horas) después de haber pulsado la tecla de apagado. La razón es que estos teléfonos no se apagan tras pulsar esa tecla (aunque el usuario piense que sí), sino que entran en modo durmiente, lo que les permite ser accedidos desde el operador, ser localizados por triangulación, etc, etc. Ni siquiera retirar la batería produce un apagado definitivo.

Según este experto, sólo hay una forma de apagar el teléfono y evitar que entre en modo durmiente…

Se trata de realizar una llamada, y cuando la conversación esté establecida, retirar la batería sin pulsar el botón de apagado.

Según Atkinson, resulta sorprendente comprobar que algunos modelos de teléfono incluso tras retirar la batería son capaces de mantener la conversación activa durante diez o quince segundos, lo que da una idea de lo que pueden permanecer en modo durmiente cuando sólo son aparentemente «apagados».

http://www.kriptopolis.org/apagar-el-movil-mision-imposible

6. wassim - junio 14, 2008

thanks!!!


Deja un comentario